Aritmetica su aprendizaje y su enseñanza.



ARITMETICA SU APRENDIZAJE Y SU ENSEÑANZA



Este curso proporciona herramientas para el desempeño profesional del futuro docente con respecto al manejo numérico y a los múltiples usos que tiene esta competencia en los contextos educativo, científico, social y económico. Con base en lo anterior se pretende que los futuros docentes desarrollen competencias que les permitan diseñar y aplicar estrategias didácticas eficientes para que los alumnos de educación primaria se apropien de las nociones, conceptos y procedimientos que favorezcan la asignación de significados para los contenidos aritméticos que se abordan en la escuela primaria y los usen con propiedad y fluidez en la solución de problemas.






ENSEÑAR LOS NUMEROS DEL 0 AL 10.

En esta actividad, analizamos las distintas estrategias para enseñarle a los niños los números del 0 al 10, y despee hicimos una comparación con el modelo japonés, para después elaborar esta actividad como una sugerencia propia de una estrategia de como lograr el objetivo.



Comentario: Para realizar esta actividad tube dificultades ya que no tenia ideas para crear una actividad, sin embargo gracias a las lecturas del modelo japonés y a las clases me formé una idea empleando los conocimientos adquiridos en el curso.




LAS 6 GRANDES CATEGORIAS DE LA SUMA.

Durante este tema, conocimos las 6 categorías en las que se puede representar problemas con las sumas.





Comentario: Elaborar preguntas según las categorías fueron muy útiles para ayudarnos a prendernos las categorías, así como para mejorar nuestro conocimiento al momento de crear problemáticas para los alumnos.







Esta activada fue elaborada después de contestar unas páginas con ejercicios de sumas y restas, lo cual realicé sin problemas ya que eran temas básicos que ya deberíamos de conocer.



CRITICA AL VIDEO: MAESTRO APRENDIENDO JUNTOS


Durante clases, se realizó la reproducción de un video de una clase de matemáticas en Japón y la forma de enseñar propia de ahí, después elabore una critica conforme a lo visto en el video.







ENTREVISTA A UN NIÑO DE 1ER GRADO

Durante nuestra jornada de observación nos llevamos la tarea de entrevistar a un niño de per grado sobre la representación de los números, para comprender el nivel de dominio o conocimientos previos que tienen sobre nuestro sistema decimal.



Comentario: Realizar la entrevista fue muy divertida, por que los niños respondían con gusto y se divertían cuando les representábamos las cantidades con dinero de juguete. Además pudimos apreciar por nosotros mismos cual es el nivel de conocimientos que tienen los niños a cerca del modelo decimal que manejamos.



PLANEACIÓN DE UNA CLASE DE MATEMÁTICAS.

Se dejó la actividad de elaborar una planeación te una clase de matemáticas, en nuestro caso de per grado.



Comentario: Realizar esta activada fue muy divicil, puesto que fue la primera vez que realizamos una planeación, aunque sinceramente pienso que fue mal hecha o bien aun está inconclusa y se puede mejorar.  Me faltan aun conocimientos para poder realizar una verdadera planeación para que los alumnos puedan aprender lo que se planee que aprenda.




MAPAS CONCEPTUALES


Se elaboraron diversos mapas conceptuales de lecturas que realizábamos y analizábamos en clase, pero varios de ellos fueron hechos a mano y entregados al profesor, por tal motivo solo cuento con el siguiente:





PROPIEDADES DE LAS SUMAS Y LA MULTIPLICACIÓN.




Comentario: Al realizar esta investigación pude ver las interesantes propiedades con las que cuentan las sumas y las multiplicaciones, y que pueden ser de utilidad al momento de realizar nuestros problemas.


CRITICA AL VIDEO: CLASE 4 ¿CUAL ES MAYOR?: UNA CLASE DE TERCER GRADO

Vimos otro video sobre clases de matemáticas en Japón y elaboré una critica sobre el contenido de dicho video.






ELEMENTOS VINCULADOS A LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL CONTEXTO DE LAS OPERACIONES ARITMÉTICAS BÁSICAS.



Como ultimo trabajo, elaboramos un cuadro comparativo de diversos textos que analizamos durante el curso, y donde rescatamos los elementos vinculados a la resolución de problemas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario