El sujeto y su formación como docente




EL SUJETO Y SU FORMACIÓN COMO DOCENTE.



PROPÓSITOS.

En el contexto de este nuevo plan de estudios, la formación profesional, como contenido conceptual y categoría analítica, constituye un eje fundamental que permite reflexionar de manera profunda las razones, los motivos, las expectativas, las percepciones e ideas que el sujeto tiene respecto a la profesión de la docencia. Establecer la relación entre la elección personal y las exigencias sociales, educativas, culturales, ideológicas, políticas y administrativas de la profesión docente, da pauta para generar procesos de comprensión y explicación acerca de las complejas responsabilidades que conlleva esta actividad. El curso: El sujeto y su formación profesional como docente, se constituye en un espacio curricular en el que el futuro maestro, además de reflexionar y analizar todos los aspectos asociados a la profesión y ejercicio de la docencia, reconozca los niveles de implicación que personalmente puede adquirir al momento de que elige ser maestro.



Unidad de aprendizaje I. El Sujeto, relato autobiográfico y su elección profesional.

Competencias de la unidad de aprendizaje.


  • Asume críticamente sus responsabilidades como docente establecidas en el ámbito normativo para orientar su ejercicio profesional.
  • Reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y valores en los que se sustenta, para fundamentar la importancia de su función social actual.
  • Relaciona la elección personal con las exigencias sociales, educativas, culturales e ideológicas de la profesión docente y utiliza de manera pertinente los conceptos o categorías teóricas revisadas.
  • Aplica en la narrativa y la producción de textos los recursos conceptuales de la profesión docente, identidad y formación profesional.



RELATO AUTOBIOGRÁFICO.

Durante esta unidad, realizamos una biografía en donde plasmamos los motivos por los cuales elidimos la profesión docente como carrera, primeramente realizamos una biografía en texto y después lo realizamos en video adjuntando fotos que representaran nuestro crecimiento al paso del tiempo.












UNIDAD DE APRENDIZAJE II.
Problemática de la profesión docente: debates, dimensiones y propuestas

Competencias de la unidad de aprendizaje

  • Asume críticamente sus responsabilidades como docente establecidas en el ámbito normativo para orientar su ejercicio profesional.
  • Reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y valores en los que se sustenta, para fundamentar la importancia de su función social actual.
  • Identifica y utiliza los conceptos como un referente fundamental para explicar los problemas, los retos y las posibilidades de la profesión docente en el contexto actual.







En esta unidad elaboramos ensayos a cerca de las problemáticas a la cual se enfrenta el docente en la acutalidad llevando un proceso de análisis y reflexion.










Finalizando la unidad contrastamos grupalmente los temas que elidimos para hablar en el ensayo, y realizamos un cuadro comparativo con las similitudes que teníamos conforme a la problemática de la que hablamos.







UNIDAD DE APRENDIZAJE III.
Miradas divergentes sobre la formación y profesión docente: Los agentes de la política educativa.

  Competencias de la unidad de aprendizaje:


  • Asume críticamente sus responsabilidades como docente establecidas en el ámbito normativo para orientar su ejercicio profesional.
  • Reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y valores en los que se sustenta, para fundamentar la importancia de su función social actual.
  • Elabora propuestas de comunicación visual para exponer sus ideas tomando como base los conceptos, categorías, experiencias y testimonios relacionados con la profesión docente.


En esta unidad realizamos un cuadro comparativo sobre las defecciones y recomendaciones que realizan distintos organismos internacionales sobre la profesión docente.






Elaboramos un documental a cerca de lo que opina la sociedad sobre la profesión docente.











No hay comentarios:

Publicar un comentario