Las tecnologías de información y comunicación (TIC) han
transformado la educación. Ello ocurre no sólo porque éstas han facilitado el
desarrollo de algunas tareas que comúnmente realizábamos los profesores, los
alumnos y los administradores sino porque también han abierto oportunidades
para modificar tanto los ambientes de aprendizaje en los cuales se llevan a
cabo los procesos educativos así como los métodos empleados para enseñar y
aprender e incluso, cambiar los roles que anteriormente jugaba cada uno de los
actores que intervenimos en el proceso educativo.
A continuación les presentaré mis evidencias de aprendizajes realizados durante el curso de esta asignatura.
Primera Unidad.
WIKISPACES:
Wikispaces es una herramienta electrónica muy útil, ya que nos permite "Posterar" información de interés hacia un grupo de personas, pero la cualidad de estos tipos de herramientas es que pueden ser complementados por diferentes usuarios, es decir, entre todos modificar la información contenida para crear una nueva información en conjunto.
Como trabajo en el curso, elaboramos 2 wikis, una fue la elaboración de un glosario de términos en donde por grupos pudimos editar y complementar información sobre los términos que aparecen en ella, la otra wiki se realizó con el propósito de presentar problemas informaticos que tuvieran los compañeros de licenciatura en el cual entre todos nos respondimos y ayudamos en las inquietudes.
Comentarios: Al inicio fue un poco difícil organizarse para poder editar la información, ya que cada quien creía pertinente la información que tenia, o bien, editaban al mismo tiempo una misma información, lo cual dificultaba la realización del trabajo,
En este trabajo aprendí que hay que respetar el trabajo de los demás compañeros, pedir su consentimiento para editar la información que colocó, retomar sus ideas, a organizarnos para realizar un bien en común.
A continuación les presentaré mis evidencias de aprendizajes realizados durante el curso de esta asignatura.
WIKISPACES:
Como trabajo en el curso, elaboramos 2 wikis, una fue la elaboración de un glosario de términos en donde por grupos pudimos editar y complementar información sobre los términos que aparecen en ella, la otra wiki se realizó con el propósito de presentar problemas informaticos que tuvieran los compañeros de licenciatura en el cual entre todos nos respondimos y ayudamos en las inquietudes.
![]() |
Glosario de Términos |
![]() |
Seguridad Informática |
Comentarios: Al inicio fue un poco difícil organizarse para poder editar la información, ya que cada quien creía pertinente la información que tenia, o bien, editaban al mismo tiempo una misma información, lo cual dificultaba la realización del trabajo,
En este trabajo aprendí que hay que respetar el trabajo de los demás compañeros, pedir su consentimiento para editar la información que colocó, retomar sus ideas, a organizarnos para realizar un bien en común.
Los aspectos éticos y legales de la información digital son aquellas normas que regularizan los derechos de las personas en relación con el tratamiento de su información, garantizando seguridad ante posibles plagios o mal uso de su información.
En este tema, realicé un video en goanimate sobre la importancia de los aspectos éticos y legales de la información digital.
Comentarios: Al realizar este video, me resulto un reto muy divertido, porque nunca había trabajado con goanimate, pero al explorar las características que tenia, me resulto muy fácil y entretenido, el único problema que tuve es que necesitabas pagar para poder guardar vídeos con ciertas plantillas, por lo cual tuve que acceder a métodos secundarios par a poder guardar mi video.
LISTA DE COTEJO*
La lista de cotejo es una herramienta útil para identificar características de ciertas cosas, en nuestro caso, nos formamos en equipos para crear una lista de cotejo que nos ayudara a determinar, cuando una página web podría ser confiable para poder solicitar de su información.
Comentarios: La elaboración de ésta actividad fue muy interesante, ya que nos dimos cuenta de muchos criterios que no tomábamos en cuenta al momento de nuestras investigaciones en la web, lo cual me adentro en un dilema sobre qué tipo de información digital eh manejado siempre, pero gracias a estos conocimientos, ahora puedo acegurar que obtengo información de páginas confiables y que tal información tiene un alto indice de verificidad.
Para subir este archivo convertí el documento de word a pdf y después los subí a la pagina de Scribd.com para insertarlo en el portafolios.
SEGUNDA UNIDAD
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN EN INTERNET*.
El impacto de la llegada del internet ha sido muy grande, y más ahora con la creación de las redes sociales, y las herramientas de comunicación.
Mirc es una herramienta de comunicación a través de internet, utiliza muy pocos requerimientos del computador, y es muy práctico, la desventaja es que al ser una de las primeras herramientas de comunicación ah ido desapareciendo gracias a la llegada de las nuevas herramientas.
Comentarios: Como fué la primera ves que utilicé esta herramienta me desconcerté al momento de hacer la prueba en tiempo real, pero gracias a la ayuda de mi compañero Oliver Mendiola quien ha tenido más experiencia con MIRC pude entenderle mejor.
PROCESADORES DE TEXTO EN COLABORACIÓN*.
Actualmente existen herramientas que permiten a varios usuarios a la crear y editar un documento, ese es el caso de google docs, en el cual creamos un catálogo de herramientas de comunicación en linea.
Comentario: Al trabajar con este tipo de herramientas fue complicado, porque muchas veces la desorganización dificultaba el trabajo, y causaba desesperación al querer realizarlo. Pero al final se logró esa coordinación entre el grupo pudimos sacarle provecho a estas útiles herramientas.
Comentario: Al trabajar con este tipo de herramientas fue complicado, porque muchas veces la desorganización dificultaba el trabajo, y causaba desesperación al querer realizarlo. Pero al final se logró esa coordinación entre el grupo pudimos sacarle provecho a estas útiles herramientas.
Sistemas Operativos:
Sistema operativo, individual.
Sistema operativo grupal*
Los sistemas operativos son programas de un sistema informático que se encargan de gestionar el uso del hardware, así como la interfaz para la interacción con diversos tipos de aplicaciones.
Sistema operativo grupal*
Comentario: Para realizar esta actividad usamos la herramienta popplet para elaborar mapas conceptuales, popplet es una herramienta que no conocía, pero me pareció una herramienta muy útil y práctico para trabajar, ademas de que tiene opciones apea trabajar en colaboración sobre un trabajo.
TERCERA UNIDAD
PRODUCCIÓN Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN.
PRESENTACIONES: En esta actividad elaboramos una presentación en equipo, de tal manera que fuera de la manera más dinámica posible y simplificada, con contenido llamativo para el público. Así mismo practicamos el dominio del escenario donde exponíamos.
Comentario: Esta actividad fue muy sencilla por el constante uso de la herramienta prez, sin embargo el reto estubo en el contenido de la presentación para establecer las condiciones anteriormente mencionas, al final obtuvimos un aprendizaje que nos ayudar´á en futuras presentaciones.
Editor de videos*:
Elaboramos en equipo un video promocional sobre una asignatura el cual estuviéramos cursando como alumnos de 1er semestre, elegimos la asignatura de Observación y Análisis de la Práctica educativa y elaboramos la promocional con la herramienta i movie de mac os.
Elaboramos en equipo un video promocional sobre una asignatura el cual estuviéramos cursando como alumnos de 1er semestre, elegimos la asignatura de Observación y Análisis de la Práctica educativa y elaboramos la promocional con la herramienta i movie de mac os.
Comentario:
Elaborar la promocional fue un poco complicado, por que no
sabíamos usar la herramienta i movie, a demás que tuvimos que contar con poco
tiempo para hacerlo, con los tiempos de las demás tareas.
Audiocuento*.
Como siguiente actividad elaboramos un audio cuento, con
nuestras propias voces con la herramienta Adobe Audition
Comentario:
De igual manera tuvimos muy poco tiempo para realizar esta
actividad y se nos junto con las demás actividades de los demás cursos, y de
igual manera no sabíamos como utilizar la herramienta, pero con un poco de
empeño se pudo sacar el trabajo.
Compocison de imágenes*.
Comentarios: Esta actividad se me hizo muy sensilla, ya que
yo ya tenia conocimientos previos de cómo utilizar photoshop y por lo tanto no
presente mayor problema en realizarlo.
Juegos*:
Siguiendo con el curso elaboramos juegos con la aplicación
jclic, con fines educativos
Comentarios: Para elaborar estos juegos, primeramente pensé que seria una labor divicil, pero el uso del programa es muy sencillo y lo único complicado fue imaginar cómo queríamos los juegos.
CUARTA UNIDAD
PROYECTOS DE APRENDIZAJE CON LA INTEGRACION DE LAS TICS
Plan de Acción.
En esta unidad nos sometimos a un curso que ofrecía INTEL sobre Aprendizajes basados en Proyectos y elaboramos un plan de acción sobre un proyecto para implementar en la escuela.
Comentario: Esta actividad fue una de las que me tomo más tiempo elaborar, pero fue una de las que obtuve mayor aprendizajes, se me hizo muy interesante el tema de como incorporar diversos objetivos englobados en un solo proyecto, y como los alumnos pueden interesarse más que en clases normales.
*Materiales tomados con el permiso del dueño de otros blogs, por ser trabajos en equipo.
En este avance hace falta el catálogo de recursos que elaboraron de manera grupal. Pendiente también la tercera y cuarta unidad. Muy bien Esteban ahora sólo queda avanzar con lo que hace falta de la página y de los otros cursos
ResponderEliminar