Psicologia del Desarrollo Infantil (0-12 años)




PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL (0-12 AÑOS)






PRESENTACIÓN.
El propósito de este curso es promover en el docente en formación la apropiación y construcción de una diversidad de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales cuya movilización le permita afrontar situaciones vinculadas con necesidades y problemáticas de los educandos de preescolar y primaria referidos al ámbito del desarrollo humano y psicológico.



MODULO I.


EL DESARROLLO HUMANO: UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA, SOCIOCULTURAL Y CIENTÍFICA.


SITUACIÓN DIDÁCTICA 1.
REPRESENTACIÓN PERSONAL DE INFANCIA Y DESARROLLO HUMANO.


Identificación de ideas previas y acontecimientos más significativos del participante en torno a su propia infancia, a fin de reflexionar en torno a las principales concepciones, sucesos, agentes e instancias que se han integrado en la propia concepción de desarrollo humano infantil.










SITUACIÓN DIDÁCTICA 2.
¿EXISTE LA INFANCIA? CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-CULTURAL DEL DESARROLLO HUMANO


Analizar críticamente desde un abordaje histórico-cultural la construcción social y científica de las categorías de infancia, adolescencia y desarrollo humano y sus implicaciones en una serie de dispositivos enfocados a la educabilidad, normalización y control de los individuos.










SITUACIÓN DIDÁCTICA 4.

REPRESENTACIÓN DE LAS PRINCIPALES CATEGORÍAS EXPLICATIVAS DEL DESARROLLO HUMANO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA.

Con base en las actividades realizadas a lo largo del módulo, el participante integrará una diversidad de categorías o conceptos que le permitan explicar los aspectos vinculados al desarrollo humano en la infancia y adolescencia.







MODULO II. 
 MODELOS Y TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL DESARROLLO HUMANO EN LA INFANCIA

SITUACIÓN DIDÁCTICA 1.
REVISIÓN CRÍTICA DE ALGUNAS HIPÓTESIS EXPLICATIVAS DEL DESARROLLO HUMANO

Con base en la problematización de las teorías del desarrollo humano y de la organización y representación sistemática de algunas categorías explicativas, el estudiante comprenderá críticamente los principios y conceptos que se derivan de cada una de ellas, así como sus alcances y limitaciones en el campo de la intervención educativa.





SITUACIÓN DIDÁCTICA 2.
GALERÍA DE AUTORES

En función de sus intereses personales en torno a las teorías del desarrollo revisadas previamente, el participante profundizará en la biografía y aportaciones de algún autor destacado, que le permita ampliar tanto sus marcos de referencia como la comprensión de las posibilidades de intervención educativa en el ámbito del desarrollo psicológico.




SITUACIÓN DIDÁCTICA 3.
¡NADA MÁS PRÁCTICO QUE UNA BUENA TEORÍA! LAS TEORÍAS DE LOS DOCENTES EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA.

El estudiante explorará críticamente los marcos explicativos que orientan la práctica de los docentes en servicio.




MÓDULO III.
SITUACIÓN DE LA INFANCIA EN MÉXICO Y CONDICIONANTES SOCIOPOLÍTICOS, ECONÓMICOS Y CULTURALES AL DESARROLLO HUMANO

Identificar y representar los indicadores sociales, económicos y políticos nacionales que explican la situación de riesgo que corre el desarrollo infantil en México, enfatizando aquellos indicadores asociados a la educación (alfabetización, acceso a la escuela, cobertura de educación básica, etc.), y hacer un análisis comparativo con el contexto internacional.

SITUACIÓN DIDÁCTICA 1.
EL DESARROLLO HUMANO EN EL CONTEXTO DE LA MIGRACIÓN, LA POBREZA Y LOS CONFLICTOS SOCIALES.




SITUACIÓN DIDÁCTICA 2.
EL DESARROLLO HUMANO A TRAVÉS DE LOS ÍNDICES E INDICADORES DE DESARROLLO ASOCIADOS AL SECTOR EDUCATIVO.





SITUACIÓN DIDÁCTICA 3.
ANALIZAR LA RELACIÓN ENTRE EL CONTEXTO EDUCATIVO, LAS INSTANCIAS SOCIALES Y GUBERNAMENTALES, LA FAMILIA Y EL DESARROLLO HUMANO: BÚSQUEDA DE ESTRATEGIAS PREVENTIVAS Y FAVORECEDORAS DEL DESARROLLO HUMANO A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN.






MÓDULO IV. LA INFLUENCIA EDUCATIVA DEL DOCENTE Y LA INSTITUCIÓN ESCOLAR EN LA COMPRENSIÓN Y PROMOCIÓN DEL DESARROLLO HUMANO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

SITUACIÓN 2.
IDENTIFICAR Y PROPONER ESTRATEGIAS PARA LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL A TRAVÉS DE LA ACCIÓN Y EL CONTEXTO EDUCATIVO.




1 comentario: