Panorama Actual de la Educación Básica













INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA
COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES
ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO
CD. IXTEPEC OAX.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
PLAN DE ESTUDIOS 2012

PRIMER SEMESTRE/2013-2014


Curso: PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO




COORD: MTRA. GEYDI GUADALUPE LORÍA GONZÁLEZ

ALUMNO: ESTEBAN RUIZ REGALADO.

FEBRERO 2014


PRESENTACIÓN
El propósito de este curso es proporcionar los elementos teórico-metodológicos para analizar y comprender las características actuales de la educación básica en nuestro país. El panorama actual nos remite a explorar los temas que preocupan hoy en día a la sociedad mexicana y que deben ocupar a los futuros docentes. Cobertura, calidad, equidad, resultados de evaluación, estándares del desempeño docente y de la gestión escolar, los enfoque educativos para la articulación de la educación básica y la educación para la vida.

La situación problemática en torno al cual giran las 3 unidades de aprendizaje del curso, parte de un problema eje el cual es: Elaborar un reporte diagnóstico a partir de la investigación educativa y el uso de las TIC´S, en el que caractericen la estructura de una escuela de educación primaria del contexto donde se ubica la escuela normal, en el cual identifiquen algunos elementos que permitan entender las principales condiciones socioeconómicas y culturales del plantel seleccionado, así como el mecanismo institucional de organización y funcionamiento de acuerdo al lugar que ocupa en la estructura del sistema educativo (local, estatal y nacional). Analizar las principales regulaciones que existen para su funcionamiento y reconocer los rasgos que caracterizan su evolución.




UNIDAD DE APRENDIZAJE I. Acercamiento a las condiciones actuales de las escuelas de la educación básica en México y su relación con el sistema educativo nacional


COMPETENCIAS.


  • Reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y valores en los que se sustenta, para fundamentar la importancia de su función social actual.
  • Diseña proyectos de trabajo para vincular las necesidades del entorno y la institución con base en un diagnóstico.


En la línea del tiempo se presenta la generación de acuerdos Nacionales e Internacionales, desde 1990 al 2013. Esto obedece al cumplimiento del desarrollo de una de las competencias del curso el cual es, se reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico, social y de la política educativa en México.




COMENTARIOS PERSONALES: Durante eta actividad pude conocer muchos documentos donde se pueden apreciar los cambios que ha sufrido la educación a lo largo de los años a través de acuerdos nacionales e internacionales, en los cuales me di cuenta de los orígenes de muchas situaciones a la cuales se enfrenta la educación actualmente en el país, también amplié mis conocimientos sobre las leyes que rigen la ecuación en méxico, así como propósitos y metas que se tienen con ella.





Obtener un diagnóstico de una escuela primaria, es el eje central del curso de panorama por lo que en el desarrollo de las 3 unidades de aprendizaje, se encuentran elementos protocolarios como el problema del curso, las preguntas, las técnicas de acopio como son las observaciones, las entrevistas semiestructuradas y el reporte final en donde se involucran los docentes, padres de familia y el director de la escuela, ante estas demandas se elaboro por comunidades de aprendizaje una cédula para el acopio de datos en la escuela primaria durante la jornada para la investigación de campo.





COMENTARIOS PERSONALES: Estas imágenes son de la portada y de la contraportada de la cédula de investigación la cual elaboré conjuntamente con mi comunidad de aprendizaje para el acopio de datos de la escuela primaria "MIGUEL HIDALGO", durante la creación de esta cédula pude apreciar cuáles son los estándares que influyen para el diagnostico de una escuela primaria, desde su historia y fundación, estructura, gestión escolar hasta  el desempeño docente.





UNIDAD DE APRENDIZAJE II. Propuestas y/o proyectos educativos que son expresión de la política educativa (incluyendo currículo actual), así como sus modalidades.


COMPETENCIAS.

  • Asume críticamente las responsabilidades establecidas en el marco normativo para orientar su ejercicio profesional.
  • Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica para dar sentido y fundamento al trabajo docente de acuerdo al contexto.


Una de las competencias del curso es se reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y valores en los que se sustenta, para fundamentar la importancia de su función social actual, gran parte de la fundamentación de la profesión se encuentra en el marco jurídico vigente.




COMENTARIOS PERSONALES: Durante la elaboración de este resumen, pude conocer ampliamente cuales son los derechos de la educación y todas las normativas que lo rigen, se me hizo muy interesante porque había cosas que no conocía o ignoraba, además me interesó mucho el articulo 3º del capitulo 1, en el cual nos habla sobre la educación obligatoria en preescolar, primaria y secundaria, así como de que debe de ser gratuita. Esta ley debe de ser el sustento más fuerte de un docente para su vida profesional, pues en ella está basada su labor.




Los principios pedagógicos para la articulación de la educación básica, tiene relación con las competencias a desarrollar en este curso el cual es si se establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica para dar sentido y fundamento al trabajo docente de acuerdo al contexto.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS.




COMENTARIOS PERSONALES: Los principios pedagógicos son esenciales para la vida de un docente, ya que son aspectos que siempre debe tomar en cuenta al momento de ejercer la práctica, elevando su nivel de desempeño en el aula y propiciando un mejor ambiente de aprendizaje para los alumnos.




UNIDAD DE APRENDIZAJE III. La apropiación y realidad docente ante las problemáticas en las que está inserta la escuela.


COMPETENCIAS
  • Diseña proyectos de trabajo para vincular las necesidades del entorno y la institución con base en un diagnóstico.
  • Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica para dar sentido y fundamento al trabajo docente de acuerdo al contexto.
  • Elabora documentos de difusión y divulgación para socializar la información con el uso de las TIC´s, producto de sus indagaciones
PORTADA DE PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO DE CASO

El diagnóstico de una escuela primaria es el eje central del desarrollo del curso, el método de investigación cualitativa que se empleó fue el estudio de caso, para tener referentes metodológicos y epistemológicos acerca de un estudio de caso se analizó la investigación de la doctora Sylvia Schmelkes “La calidad en la educación primaria” Un estudio de caso.




COMENTARIOS PERSONALES: Esta portada corresponde al diagnóstico de una escuela primaria elaborado por la comunidad de aprendizaje "Miguel Hidalgo", el cual se realizó de forma colaborativa con los integrantes de la comunidad, y entregado como proyecto final del curso.



LA INSTITUCIÓN ESCOLAR

En el desarrollo del curso se desarrollan saberes y saber hacer entre ellos se encuentra el conocimiento de la escuela primaria, su equipamiento y la historia de su evolución.



COMENTARIOS PERSONALES: Para la elaboración de estos ensayos, fueron asignados integrantes de la comunidad para recolectar los datos pertinentes a éste tema. En este ensayo podemos encontrar los datos de la escuela a la cual visitamos.



EL ENTORNO DE LA ESCUELA.

En el desarrollo del curso se desarrollan saberes entre los que se encuentran las condiciones socioeconómicas, culturales y sociales del entorno escolar.



COMENTARIOS PERSONALES: De igual manera, se asignó a compañeros de la comunidad para la realización de este ensayo, en donde podemos ver el contexto en el que esta inmerso la escuela, y en el cual desarrolla sus actividades.



EL DESEMPEÑO DOCENTE.

Una de las competencias genéricas que de manera explícita se encuentra en el curso es desarrollar la habilidad para el análisis y la explicación del desempeño docente con el apoyo de los datos empíricos, de los estándares curriculares y los estándares del desempeño docente, el logro de esta competencia se acompaña con las tutorías de manera virtual y presencial de la coordinadora del curso de Panorama. Mtra. Geydi Guadalupe Loría González.



COMENTARIOS PERSONALES: Para realizar estos ensayos, nos organizamos de tal manera que al momento de la observación cubriéramos los 6 grados de estudio de la escuela, para después poder diagnosticar el nivel de desempeño docente de los maestros tomando como referencia los "estándares de desempeño docente" establecidos y haca poder identificar en que categoría se encuentran.




CONCLUSIONES.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA GESTIÓN ESCOLAR






FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL DESEMPEÑO DOCENTE



APORTACIÓN DEL CURSO PARA MI FORMACIÓN PROFESIONAL COMO DOCENTE.

Este curso ah sido muy significativo para mi formación como docente, puesto que me dotó del marco teórico que debe regir la vida profesional de un maestro, brindándome los conocimientos necesarios para emprender mi Licenciatura. Me ha dado un panorama de cómo en verdad está la educación en nuestro país y en nuestro entorno, dándonos la oportunidad de emprender procesos críticos y analíticos sobre nuestra practica para así poder emprender un perfeccionamiento permanente y continuo durante nuestro trayecto profesional tomando en cuenta todos los aspectos aquí adquiridos.






BIBLIOGRAFÍA.

SEP (2012) Programa de Panorama Actual de la Educación Básica en México.
SCHMELKES, Sylvia (1997) La calidad de la educación primaria. Un estudio de caso. Biblioteca del Normalista. SEP-México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario